Jorge Luis Borges


Jack Lindsay,
A Short History of Culture. Victor Gollancz.

De piedra será el pecho del homo sapiens que no ceda a las atracciones de este manual, en el que fastuosamente cohabitan el Roman de la Rose y el canibalismo, los símbolos totémicos y Balzac, los laberintos y las danzas. El procedimiento del autor es muy conocido: interpretar los hechos contemporáneos (de los que algo sabemos) mediante los instintos y ceremonias de los hombres de Cro Magnon (de quienes lo ignoramos todo). Para perfeccionar la confusión inherente a ese método pintoresco, Lindsay recurre al psicoanálisis y al marxismo. En la historia ve la prehistoria y en la prehistoria ve al doctor Sigmund Freud. Para los juicios literarios que la índole de su trabajo le impone, prodiga la dialéctica (y el dialecto) de Carlos Marx. Sus declaraciones divinamente ignoran la duda; he aquí unas cuantas:

El Paraíso perdido, aunque da en cierto modo su bendición a la disciplina de clases cuyo exponente principal fue John Bunyan, es una declaración alegórica de los males del capitalismo (página 346).

El Don Quijote de la Mancha es el símbolo de la revolución burguesa (página 291).

Consideremos la tragedia Antonio y Cleopatra. En un marco histórico de agitación revolucionaria, Shakespeare opone los amantes (que son figuras de una era precapitalista) a la fría potencia de Octavio César, jefe estadual (página 324).

En las hipótesis de los negadores de Einstein hay elementos que proceden de las tendencias individualistas de un capitalismo decadente (página 374).

Baudelaire, hijo de un pobre labrador… (página 357).

En Gulliver, la glorificación final del Caballo, de la bestia de carga, es una vindicación alegórica de las clases trabajadoras, en quienes el autor ve la única esperanza del mundo (página 344).

Inútil proseguir. La interpretación económica de la literatura (y de la física) no es menos vana que una interpretación heráldica del marxismo o culinaria de las ecuaciones cuadráticas o metalúrgica de la fiebre palúdica.


SOURCE / FUENTE: Borges, Jorge Luis. [Review:] “Jack Lindsay, A Short History of Culture. Victor Gollancz”; Sur [Buenos Aires], Año IX, nº 60, septiembre, 1939, pp. 66-67; also in Borges en Sur (1931-1980); reprinted in Borges, Miscelánea (Barcelona: Mondadori-DeBols!llo, 2011), pp. 575-76.


A Checklist of Jack Lindsay’s Books
With supplementary bibliography & links

Jorge Luis Borges: Selected Study Materials on the Web

Marx and Marxism Web Guide

Offsite:

Jorge Luis Borges – Miscelánea

Jorge Luis Borges Reviews
by Evelyn C. Leeper

Borges Center


Home Page | Site Map | What's New | Coming Attractions | Book News
Bibliography | Mini-Bibliographies | Study Guides | Special Sections
My Writings | Other Authors' Texts | Philosophical Quotations
Blogs | Images & Sounds | External Links

CONTACT Ralph Dumain

Uploaded 6 April 2020

Site ©1999-2020 Ralph Dumain